Este libro compendia los trabajos de los ganadores del Primer Concurso Regional de cuentos organizado por el Consejo Regional Norte Cultura, organización integrada por las provincias del NOA que "tiene por objeto promover y coordinar la actividad cultural en general, en base a objetivos y políticas concordantes y concurrentes para el desarrollo armónico de la región" según se advierte en la solapa. Un buen diseño de tapa de Grit Kirstin Koeltzsch nos introduce a imágenes paisajísticas del NOA.
El volumen está integrado por diez cuentos, dos por cada provincia y un Gran Premio Regional, galardón otorgado al tucumano Rogelio Ramos Signes por "Pécora Quichi a destajo", cuento que, con sencillez y coherencia, nos introduce en la vida de dos hombres martirizados por un pasado, por penas que los atraviesan identificándolos aunque no se conocen, y un fantasma latiendo en sus rutinas, un ente que los horroriza y que finalmente los atrapa en el mismo carril uniéndolos más allá del tiempo.
"La daga de bronce", del catamarqueño Héctor Omar Quijano es un relato bien estructurado que atrapa desde el comienzo y nos introduce en la cruda historia de víctimas de la Mazorca.
"La verdad sobre la muerte de los pájaros", de José Mariano García (Jujuy), es la historia de una desesperada búsqueda de la ofrenda prometida en el intento de cumplir con un pacto demoníaco y su eterna condena ante el misterio que lo vapulea.
"Por qué no se debe escribir frente a un espejo", del salteño Emanuel Hernán Carrizo, plantea los profundos miedos y fantasmas que asedian al momento de la creación literaria.
"Telaraña", de María Pía Danielsen (Santiago del Estero), describe la relación enfermiza de una madre con su hijo y sus graves consecuencias psicológicas en una atmósfera densa que marca la vida del joven. La autora, con marcada imaginación y destreza narrativa, va desarrollando la fobia que fusiona al protagonista con el trágico final.
"El árbol de poesía de Leandro Álvarez", del tucumano Pablo Cerone, plantea la necesidad de proyectar la esencia de la poesía y describe la relación entre dos seres que se desgrana en torno a los libros. "El rápido de los sueños", de Sara Graciela Rivas (Tucumán), plasma, con armonía en el manejo textual y la temporalidad, el anhelo de tres viejos ferroviarios por reactivar la locomotora "Angelita" para llevarla a Buenos Aires. Remite al terror de otra época, al momento en que cerraron los talleres ferroviarios.
Cuentos del Noroeste es un espejo de la narrativa actual del Noroeste. Con diferentes estilos, tonos, formas y valores da visibilidad a autores, la mayoría hasta ahora desconocidos, que anuncian un futuro promisorio para nuestra literatura.
Nelly Elías De Benavente