Este libro compendia los trabajos  de  los  ganadores  del  Primer Concurso  Regional  de  cuentos organizado  por el Consejo Regional  Norte Cultura, organización integrada  por las provincias del NOA que "tiene por objeto promover y coordinar la actividad cultural en general, en base a objetivos y políticas concordantes y concurrentes para el desarrollo armónico de la región" según se advierte en  la solapa.  Un  buen  diseño  de  tapa de Grit  Kirstin Koeltzsch  nos  introduce  a  imágenes paisajísticas del NOA.  
El volumen está integrado  por  diez cuentos, dos por cada provincia y un Gran Premio Regional,  galardón otorgado al tucumano Rogelio Ramos Signes por  "Pécora Quichi a destajo", cuento que,  con  sencillez y coherencia,  nos introduce en la vida de  dos hombres martirizados por un pasado, por penas que los atraviesan identificándolos  aunque no se conocen,  y  un fantasma latiendo en sus rutinas, un ente que los horroriza y que finalmente los atrapa  en el mismo carril uniéndolos más allá del tiempo.
"La daga de bronce", del catamarqueño  Héctor Omar Quijano es un relato bien estructurado  que atrapa desde el comienzo y nos introduce en la cruda historia de  víctimas de la Mazorca.
"La verdad sobre la muerte de los pájaros", de José Mariano García  (Jujuy), es la historia de una desesperada búsqueda de la ofrenda  prometida en el intento de cumplir con un pacto demoníaco y su eterna  condena  ante el misterio que lo vapulea. 
"Por qué no se debe escribir frente a un espejo",  del salteño Emanuel Hernán Carrizo, plantea los profundos miedos y  fantasmas  que asedian al momento de la creación literaria. 
"Telaraña", de María Pía Danielsen (Santiago del Estero), describe la relación enfermiza de una madre con su hijo y sus graves consecuencias psicológicas en una atmósfera densa que marca la vida del joven. La autora, con  marcada  imaginación  y destreza narrativa,  va desarrollando  la fobia que  fusiona al protagonista  con el trágico final.
"El árbol de poesía  de Leandro Álvarez", del tucumano Pablo Cerone, plantea la necesidad de proyectar la esencia de la poesía y describe la relación entre dos  seres que se desgrana en torno a los libros. "El rápido de los sueños", de Sara Graciela Rivas (Tucumán), plasma, con armonía en el manejo textual y la temporalidad, el anhelo de tres viejos ferroviarios por  reactivar la locomotora "Angelita" para llevarla a Buenos Aires. Remite al terror de otra época, al momento en que cerraron los talleres ferroviarios. 
Cuentos del Noroeste es  un espejo de la narrativa actual del Noroeste. Con diferentes estilos, tonos, formas y valores da visibilidad a autores, la mayoría hasta ahora desconocidos, que  anuncian un futuro  promisorio para nuestra literatura.

Nelly Elías De Benavente